top of page

Disfunciones sexuales

 

Eyaculación retardada: 302.74 (F52.32)

Es el retraso marcado o la incapacidad para alcanzar la eyaculación.

 

Comorbilidad: Existen ciertos indicios que sugiere que la eyaculación retardada puede ser más frecuente en los casos graves de depresión mayor.

 

Trastorno eréctil: 302.72 (F52.21)

Fracaso repetitivo para conseguir o mantener las erecciones durante la actividad sexual en pareja.

 

Comorbilidad: El trastorno eréctil puede presentar comorbilidad con otros diagnósticos de tipo sexual, como la eyaculación prematura (precoz) o el trastorno de deseo sexual hipo-activo en el varón. Así como los trastornos de ansiedad y depresivos. El trastorno eréctil es común en los hombres con síntomas de vías urinarias inferiores relacionados con la hipertrofia de próstata. El trastorno eréctil puede presentar comorbilidad con la dislipidemia, la enfermedad cardiovascular, el hipogonadismo, la esclerosis múltiple, la diabetes mellitus, y otros trastornos que interfieren con la función vascular, neurológica o endocrina necesaria para una función eréctil normal.

 

Trastorno orgásmico femenino: 302.73 (F52.31)

Se caracteriza por una dificultad para experimentar el orgasmo o una marcada disminución en la intensidad de las sensaciones orgásmicas.

Comorbilidad: las mujeres con trastorno orgásmico femenino pueden tener  dificultades concurrentes en interés/excitación sexual. Las mujeres diagnosticadas de otros trastornos mentales no sexuales. Como trastorno de depresión mayor , pueden experimentar menor interés/excitación sexual, y esto puede aumentar indirectamente la probabilidad de tener dificultades orgásmicas.

 

Trastorno del interés/excitación sexual femenino: 302.72 (F52.22)

Una discrepancia en el deseo, cuando la mujer tiene menor deseo de mantener actividad con su pareja.

 

Comorbilidad: la comorbilidad entre los problemas del interés/excitación sexual y otras dificultades sexuales es muy común. El malestar sexual y la insatisfacción con la vida sexual también están muy relacionados con el deseo sexual disminuido de las mujeres. El deseo sexual disminuido causante de malestar se asocia a la depresión , los problemas tiroideos, la ansiedad , la incontinencia urinaria y otros factores médicos, la artritis, la enfermedad inflamatoria intestinal y el colon irritable también se asocian a problemas de trastorno de dolor genito –pélvico/penetración.

 

Trastorno de dolor génito-pélvico/penetración.  302.76 (F52.6)

Pueden oscilar desde la incapacidad total para experimentar una penetración vaginal en cualquier situación.

 

Comorbilidad: la comorbilidad entre el trastorno de dolor génito-pélvico/penetración y otras dificultades sexuales parece ser común. La comorbilidad con los conflictos en la relación también es común. Esto no resulta sorprendente, ya que en las culturas occidentales la incapacidad para mantener relaciones (no dolorosas) con una pareja deseada y la evitación de oportunidades sexuales pueden ser un factor contribuyente o bien el resultado de otros problemas sexuales o de relación. Puesto que los síntomas del suelo pélvico están implicados en el diagnóstico del trastorno de dolor génito-pélvico/penetración es probable que haya una mayor prevalencia de otros trastornos relacionados con el suelo pélvico o con los órganos reproductores, por ejemplo: Cistitis intersticial, estreñimiento, infección vaginal, endometriosis, síndrome del intestino irritable.

 

Trastorno de deseo sexual hipo-activo en el varón: 302.71 (F52.0)

A veces se asocia con problemas de erección o eyaculación. Por ejemplo, las dificultades persistentes para conseguir una erección pueden llevar a que el hombre pierda el interés por la actividad sexual.

 

Comorbilidad: la depresión y otros trastornos mentales,  así como los factores endocrinológicos, a menudo presentan comorbilidad con el trastorno de deseo sexual hipo-activo en el varón.

 

Eyaculación prematura (precoz) 302.75 (F52.4)

Se manifiesta por la eyaculación que tiene lugar antes o poco tiempo después de la penetración vaginal y se concreta con el tiempo de lactancia eyaculatoria (es decir, el tiempo que transcurre antes de la eyaculación) tras la penetración vaginal estimado para el individuo.

 

Comorbilidad: La eyaculación prematura (precoz) puede estar asociada con problemas de erección. En muchos casos puede ser difícil determinar que facultad precedió a cual. La eyaculación prematura (precoz) de por vida puede asociarse a determinados trastornos de ansiedad. La eyaculación prematura (precoz) adquirida puede asociarse con la prostatitis, la patología tiroidea o la abstinencia de drogas, por ejemplo: durante la abstinencia de opiáceos.

Disfunción sexual inducida por sustancias /medicamentos.

bottom of page