top of page

Trastornos disociativos

 

Trastorno de identidad disociativo:

300.14 (F44.81)

Pág. 292

Comorbilidad: Muchas personas con trastornos de  identidad disociativa se presentan con un trastorno comórbido. Si no son evaluadas y tratadas específicamente para el trastorno disociativo, estas personas a menudo reciben un tratamiento prolongado solo para el diagnóstico de comorbidad, con una respuesta global al tratamiento limitada y con la desmoralización y discapacidad consiguientes.

Los individuos con trastorno de identidad disociativo por lo general presentan un gran número de trastornos comórbidos. En particular, la mayoría desarrolla trastorno de estrés postraumático. Otros trastornos que son altamente comórbidos con el trastorno de identidad disociativo son los trastornos depresivos, el trauma y trastornos relacionados con trastornos de estrés, los transtornos de la personalidad (trastorno de personalidad limite y evitativa), el trastorno de conversión (trastornos de síntomas neurológicos funcionales), el trastorno de síntomas somáticos, los trastornos de la alimentación, los trastornos relacionados con sustancias, el trastorno obsesivo-compulsivo y los trastornos del sueño. Las alteraciones disociativas en la identidad, la memoria y la conciencia pueden afectar a la presentación de los síntomas de los trastornos comórbidos.

 

Amnesia disociativa:

300.12 (F44.0)

Pág. 298

Comorbilidad: Cuando la amnesia disociativa comienza a remitir, puede surgir una amplia variedad de fenómenos afectivos: disforia, pena, rabia, vergüenza, culpa, conflictos y alteraciones psicológicas, ideación suicida y homicida, impulsos y actos. Estas personas pueden tener síntomas que cumplen con los criterios diagnósticos para el trastorno depresivo persistente (Distimia), el trastorno depresivo mayor, otro trastorno depresivo especificado, o no especificado, el trastorno de adaptación con estado de ánimo deprimido, o el trastorno de adaptación con alteración mixta de las emociones. Muchos individuos con amnesia disociativa desarrollan TEPT en algún momento durante su vida, especialmente cuando los antecedentes traumáticos de su amnesia regresan a la conciencia. Muchos individuos con amnesia disociativa tienen síntomas que cumplen los criterios diagnósticos para un síntoma somático comórbido o un trastorno relacionado (y viceversa), entre ellos el trastorno de síntomas somáticos y el trastorno de conversión (trastornos de síntomas neurológicos funcionales). Muchos individuos con amnesia disociativa tienen síntomas que cumplen los criterios diagnósticos de un trastorno de la personalidad, especialmente del trastorno de la personalidad , dependiente, evitativa y límite.

 

Trastorno de despersonalización/desrealización :

300.6 (F48.1)

Pág. 302

Comorbilidad: En una muestra de adultos reclutados para una serie de estudios de investigación de la despersonalización, las comorbilidades de por vida son altas para el trastorno depresivo unipolar y para cualquier trastorno de ansiedad, con una proporción significativa de la muestra con ambos trastornos. La comorbilidad con el trastorno de estrés postraumático es baja. Los tres trastornos de la personalidad que más comúnmente aparecen de forma conjunta son el trastorno de la personalidad evitativa, el trastorno límite de la personalidad y el trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.

 

Otro trastorno disociativo especificado:

300.15 (F44.89)

Pág.306

Comorbilidad: No

 

Trastorno disociativo no especificado:

300.15 (F44.9)

Pág. 307

Comorbilidad: No

bottom of page