top of page

Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

 

Trastornos de apego reactivo 313.89 (F94.1)

 Pág. 265

Comorbilidad: A menudo pueden aparecer afecciones asociadas con el abandono conjuntamente con el trastorno de vinculación reactiva, entre las que están los retrasos cognitivos, los retrasos del lenguaje y las estereotipias. Algunas afecciones médicas, tales como la desnutrición severa, pueden acompañar a los signos de la enfermedad. Los síntomas depresivos también pueden coexistir con el trastorno de apego reactivo.

 

Trastorno de relación social desinhibida: 313.89 (F94.2)

Pág. 268

Comorbilidad: Las investigaciones que han examinado la existencia de trastornos comórbidos con el trastorno de relación social desinhibida son limitadas. Las afecciones asociadas con el abandono, entre las que estas los retrasos cognitivos, los retrasos en el lenguaje y la estereotipias, pueden coexistir con el trastorno de relación social desinhibida. Además, los niños pueden ser diagnosticados de TDAH y de trastorno de relación social desinhibida simultáneamente.

 

Trastorno de estrés postraumático: 309.81 (F43.10)

Pág. 271

Comorbilidad: Los individuos con trastornos de estrés postraumático son un 80% más propensos  a presentar síntomas que cumplen con los criterios diagnósticos para, al menos, otro trastorno mental (p. ej., depresión, trastorno bipolar, ansiedad o trastornos por consumo de sustancias) que aquellos sin trastorno de estrés postraumático. Los trastornos por uso de sustancias comórbidos y los trastornos de conducta son más comunes entre los varones que entre las mujeres. Entre el personal militar de Estados Unidos y los veteranos de guerra de las últimas guerras en Afganistán e Iraq, la incidencia conjunta de TEPT y de lesión cerebral traumática leve es de un 48%. Aunque la mayoría de los niños pequeños con trastornos de estrés postraumático también tienen al menos otro diagnóstico, los patrones de comorbidad son diferentes de los que tienen los adultos, con un predominio del trastorno negativista desafiante y del trastorno de ansiedad de separación. Por último, existe una considerable comorbidad entre el trastorno de estrés postraumático y un trastorno neurocognitivo importante, y algunos de los síntomas se solapan en estos trastornos.

 

Trastornos de estrés agudo: 308.3 (F43.0)

Pág. 280

Comorbilidad: No

 

 

Trastornos de adaptación:

Pág. 286

Comorbilidad: Los trastornos de adaptación pueden acompañar a la mayoría de los trastornos mentales y a cualquier trastorno médico. Se puede diagnosticar trastorno de adaptación, además de otro trastorno mental, sólo si este último no explica los síntomas particulares que se producen al reaccionar ante el factor estresante. Por ejemplo, una persona puede desarrollar un trastorno de adaptación con estado de ánimo depresivo después de perder un trabajo y, al mismo tiempo, recibir un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo. O una persona puede tener un trastorno depresivo o bipolar y un trastorno de adaptación siempre que se cumplan los criterios para ambos. Los trastornos de adaptación acompañan frecuentemente a las enfermedades médicas y pueden ser la principal respuesta psicológica a un trastorno médico.

 

 

Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado:

309.89 (F43.8)

Pág. 289

Comorbilidad: No

 

Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado:

309.9 (F43.9)

Pág. 290

Comorbilidad: No

bottom of page